Ante el intento de perpetuación en el poder del Sr. Evo Morales

Manifiesto de la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos ante el intento de perpetuación en el poder del Sr. Evo Morales

 

La Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos, ante la pretensión del actual presidente de Bolivia y de su vicepresidente de presentarse a un nuevo mandato, manifiesta púbicamente lo siguiente:

La Constitución de Bolivia establece en su art. 168 que la reelección del presidente y el vicepresidente sólo se podrá realizar una vez de manera continua.

El Sr. Evo Morales pretendió modificar la Constitución para mantenerse en el poder y para ello se convocó un referéndum. El propio Sr. Morales se comprometió a desistir de esa pretensión si el pueblo así lo decidía, y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia manifestó antes del referéndum que, “de ganar el No, los actuales mandatarios no podrán ser candidatos en  2019”. Realizado el referéndum el 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano rechazó dicha modificación.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, despreciando la voluntad popular y la legalidad democrática, declaró el 28 de noviembre de 2017 que al Sr. Morales se le estaba privando de un derecho humano y que había que permitirle presentarse a un nuevo mandato. Apelar a los derechos humanos para apoyar de esta forma el abuso de poder de un mandatario supone una burla a la lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas y los pueblos.

Se trata de un grave atentado al sistema democrático en un país importante de Latinoamérica, en el que la voluntad popular es conculcada por las pretensiones personales de un ciudadano. La resolución del Tribunal Constitucional de Bolivia, evidentemente condicionada por presiones inaceptables en un país normalizado, liquida la separación de poderes, un elemento básico de cualquier sistema democrático.

Se ha intentado apelar a la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para justificar este atropello, pero esta jamás ha avalado la reelección indefinida como un derecho humano. Además, la Comisión de Venecia informó el 9 de abril de 2018, a instancias de la OEA, que la limitación de mandatos no es de ninguna manera una limitación a derechos humanos; esta normativa es común en las sociedades democráticas y evita la inadecuada apropiación del poder.

Alarmados por estos signos de involución antidemocrática, reclamamos al actual presidente y al vicepresidente de Bolivia que se sometan a la voluntad popular claramente explicitada en el referéndum citado, y ratifiquen con hechos su sometimiento a las reglas del sistema democrático, renunciando a presentarse para la reelección.

Apoyamos al pueblo boliviano en su lucha por la defensa de la Democracia y ante las pretensiones de imponerle mordazas a su libertad, brindando todo nuestro apoyo para utilizar todos los mecanismos necesarios para impedir que el Sr. Morales se apropie del poder como si fuese un patrimonio suyo personal. En esa lucha encontrará el apoyo solidario de los parlamentarios cristianos de Iberoamérica.

 

Ciudad de Panamá, 23 de febrero de 2019.

 

Por la UIPC

Gerardo Amarilla de la República Oriental del Uruguay (Presidente)

 

 

Liziane Bayer de la República Federativa de Brasil.

 

 

Gonzalo Ramírez de la República de Costa Rica.

 

 

Julieta Fernández de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Juan Carlos González de la República del Perú.