Política, Derecho

¿CÓMO ENCAJAN LOS CRISTIANOS EN UN SISTEMA DE DOS PARTIDOS? NO ENCAJAN

El New York Times publicó una adaptación de un libro del conocido autor Timothy Keller que es muy pertinente para ayudar a los evangélicos iberoamericanos a definir su posición política. Su propuesta es que debemos involucrarnos en política, pero negarnos a acatar la exigencia del “paquete completo”, que requiere que te tragues todo el programa del partido sin reservas. Es normal que los cristianos parezcamos de izquierda en unas cosas y de derecha en otras; eso sólo refleja nuestra independencia y coherencia.

EFECTOS POLÍTICOS DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO. CÓMO CONFRONTARLOS

Recoge una conferencia presentada por X. Manuel Suárez ante el Congreso Regional del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia en 2018 en la República Dominicana. Propone que la Ideología de género es totalitaria y amenaza a la sociedad en su conjunto, no es algo específico de la izquierda. Consecuentemente, hay que sacar el tema del debate izquierda/derecha y colocarlo en el terreno de juego transversal de las libertades fundamentales.

Intervención del Dr. Gerardo Amarilla, diputado uruguayo, ante el Senado argentino durante el debate del proyecto de ley de despenalización del aborto

Durante su intervención demostró la falsedad de los informes y estadísticas manipuladas que pretendían justificar la promulgación de la ley de despenalización del aborto en Uruguay, muestra que no contribuyó a reducir la mortalidad materna, evidencia la presión internacional y financiera para una cultura de la muerte y reclama que los países legislen para el bien de los ciudadanos.

DERECHOS LGTB EN LATINOAMÉRICA

Es útil disponer de material que informe en contra de nuestras posiciones como Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Incluimos así este artículo de “El País” en el que analiza las legislaciones y las posiciones de la población general en Latinoamérica. Postula que las minorías pueden usar la presión social o la presión sobre las instituciones para lograr sus objetivos. Señala que las leyes, aun cuando se redactan en contra del sentir general de la población, son eficaces no sólo para establecer criterios políticos, sino también para modificar ese sentir general. Su última frase es muy interesante para reflexionar: “cuando se trata de las libertades y los derechos del resto de la población, no siempre la mitad más uno debe disponer de la última palabra.”

INFLUENCIA POLÍTICA DE LOS EVANGÉLICOS EN URUGUAY

El Dr. Gerardo Amarilla describe la evolución histórica de la presencia de los evangélicos en Uruguay y de sus posicionamientos ante la política. Muestra cuatro modelos de participación y termina haciendo una propuesta de las perspectivas que se abren.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA DERROTA ELECTORAL DE FABRICIO ALVARADO?

En este análisis X. Manuel Suárez reúne reflexión política y teológica y se plantea cómo mueve Dios la historia de los pueblos y su curso político. Fue escrito tras la derrota electoral de Fabricio Alvarado y propone un análisis realista sobre un tema que pocas veces nos atrevemos a abordar.

RECONCILIACIÓN EN EUSKADI

Construir reconciliación después de la violencia es una forma práctica de defender y promover la vida. La Alianza Evangélica Española inició en 2017 el hábito de comenzar sus asambleas anuales con un encuentro con la sociedad, en forma de mesa redonda en la que sólo uno de sus componentes es un representante de la Alianza; la primera trató el tema de la reconciliación después del fin de la violencia en Euskadi. El texto que reproducimos recoge la propuesta de la Alianza en esa mesa redonda, tomando como modelo la Biblia y como referencia inmediata el proceso post-apartheid. En toda América Latina hay situaciones de post-violencia que requieren igualmente una propuesta evangélica realista de reconciliación.

VIDA Y FAMILIA EN AMÉRICA LATINA. REPORTE 2016-17

El Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia (https://observatoriointernacional.com/) publica informes sobre diversos aspectos relacionados con la Vida y la Familia, especialmente en el ámbito legislativo. Reproducimos aquí su último reporte, de 2016-17, que hace un repaso país por país de la normativa que afecta a estos temas; informa igualmente de algunos posicionamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿CÓMO INCURSIONAMOS LOS CRISTIANOS EN POLÍTICA?

Que los cristianos tenemos un desafío respecto a la actividad política y de gobierno en nuestra América Latina, en el siglo XXI ya no es una novedad y hemos dejado atrás- casi definitivamente- aquellas posturas de no intervención de asuntos públicos que pregonaban muchos líderes evangélicos en las décadas del 70 y 80.

LOS DESAFÍOS PARA LOS CRISTIANOS EN LA POLÍTICA DEL SIGLO XXI

Sin duda que los cristianos evangélicos en América Latina estamos desafiados - tal vez como nunca antes - al afianzarse el siglo XXI  respecto a nuestra participación en la Política en nuestros países.